Buscan determinar si debe ser obligatoria u optativa y aprovechar las elecciones primarias de septiembre para hacer la compulsa.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López recibió en el último tiempo muchos reclamos de sus afiliados por los pésimos servicios de la obra social provincial.
La entidad sindical a través de su secretario general Victorio Pirillo promueve un plebiscito provincial, aprovechando las PASO para llevarlo a cabo, y que los afiliados a la obra social en toda la provincia opinen si debe ser obligatoria u optativa.
Los empleados municipales de la Provincia de Buenos Aires están obligados por un decreto-ley inconstitucional de la dictadura militar a pertenecer de manera cautiva a ella y no pueden optar por otra.
Entre otros, tienen el servicio de IOMA el personal en actividad dependiente de cualquier organismo de la administración general de la Provincia, los jubilados y los pensionados de dicha administración.
Esto incluye docentes, judiciales, salud, seguridad; y también están incluidos los empleados municipales.
Respecto al funcionamiento, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López informó que IOMA “no tiene actualizada la lista de profesionales” pues “hay muchos que se jubilaron” y figuran.
A su vez, el trámite de reintegros es “burocrático, lento e ilusorio en el tiempo”. Y sobre la atención domiciliaria “no tiene servicio de ambulancia a domicilio para urgencias”; ni para “enfermos con la imposibilidad de trasladarse por causas médicas”.
Plebiscito provincial
Para Pirillo, un municipio podría desadherirse a IOMA y armar su propia obra social con participación del Estado provincial y del sindicato municipal; para darle cobertura a los afiliados de ese municipio.
O bien se podría generar un ente autárquico con participación municipal, sindical y de los propios afiliados (la obra social de municipales de Bahía Blanca funciona así).
Desde el sindicato propone un plebiscito entre los afiliados a IOMA de toda la Provincia, para que decidan si la obra social debe ser obligatoria/cautiva, como hasta ahora; u optativa y permitirle al trabajador afiliarse a otra obra social, como ocurre en general en el sistema de obras sociales del país.
También propone como hecho novedoso, que se aprovechen las PASO para hacer el plebiscito planteado con boletas en el cuarto oscuro, que no interfiere en nada con las otras.