La opinión de Clara Salguero sobre el alcance del nuevo cálculo previsional. Además, el testimonio de dos diputados al respecto.
Tras la sanción de la nueva Ley de movilidad jubilatoria en la Argentina, la Lic. Clara Salguero analizó en su programa “Lo Justo y Necesario” el alcance que tendrá para jubilados, pensionados y beneficiarios de seguridad social.
Destacó que “ninguna normativa de movilidad puede funcionar en soledad. Tiene que hacerlo dentro de un contexto económico, político y social; para terminar con la concepción de que el déficit fiscal en la Argentina se resuelve ajustando las jubilaciones”.
En tanto, cuestionó que el tratamiento de la ley no obtuvo la magnitud que debía tener y que fue soslayada por el abordaje en paralelo de la ley de legalización del aborto.
“Fue triste que no tuviera el tratamiento que debía tener. Fue triste, desalentador, dejó un sabor amargo y hasta fue irrespetuoso. El mensaje que quedó es que la movilidad jubilatoria que se convirtió en ley no tuvo el protagonismo que los jubilados se merecían”, sostuvo clara Salguero.
Por su parte, durante una entrevista en el programa, el diputado de Juntos por el Cambio Gustavo Menna señaló que la nueva norma “no fue pensada para mejorar la fórmula de movilidad ni tener en cuenta la situación de los jubilados, sino que fue una ley sancionada de ajuste fiscal”.
«Esta ley apunta a la disminución de las erogaciones pero el problema es que lo hace a costa de los jubilados. No era necesario suspender la fórmula vigente de movilidad mientras se discutía la nueva», afirmó Menna.
En tanto, la diputada del Frente de Todos Mirta Tundis, evaluó que “no hay fórmulas buenas o malas, sino que tienen que ser efectivas. La de la inflación no servía porque siempre iba detrás, nunca se aplicaba la inflación actual» «No estuve de acuerdo con los aumentos escalonados, dije que iba a generar juicios y los juicios ahí están”
No obstante, Tundis reconoció que “los jubilados no tuvieron este año el aumento que se merecían. Hace 3 años vienen perdiendo los jubilados”.