MORATORIA PREVISIONAL: LAS 5 CLAVES QUE HAY QUE SABER PARA JUBILARSE SIN APORTES

MORATORIA PREVISIONAL: LAS 5 CLAVES QUE HAY QUE SABER PARA JUBILARSE SIN APORTES

La Cámara de Diputados dio paso a la creación del «Plan de Pago de Deuda Previsional» para mujeres y hombres de 60 y 65 años, respectivamente o que cumplirán en los próximos dos años.

Poco más de 437.000 mujeres y 298.000 hombres de todo el país podrán acceder a una jubilación mediante la nueva moratoria previsional aprobada el martes por la Cámara de Diputados, según estimó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La nueva ley «Plan de Pago de Deuda Previsional» aún resta por ser publicada en el Boletín Oficial. Luego de cumplido este paso, se avanzará con otros 90 días posteriores para poner en funcionamiento el sistema.

A continuación, se presentan cinto puntos clave para entender el alcance y detalle del nuevo «Plan de Pago de Deuda Previsional» de ANSES:

1) Moratoria previsional ANSES: a quiénes está dirigida

La nueva ley de moratoria previsional de ANSES impactará en dos grupos:

  • Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria: es decir, que ya cuentan con 65 años, los varones y 60 años, las mujeres. Y no cuentan con los 30 años de aportes para jubilarse;
  • Personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria: mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años, que ya saben que al cumplir la edad jubilatoria no alcanzaran a cumplir con los 30 años de aportes requeridos por el actual sistema previsional argentino.

2) Moratoria previsional ANSES: nuevas medidas para adquirirla

A diferencia de la Moratoria ley 26.970, el nuevo «Plan de Pago de Deuda Previsional» establece dos situaciones diferenciadas.

Por un lado, la posibilidad de que las personas próximas a jubilarse compren esta deuda y la paguen en cuotas que serán descontadas de la jubilación.

Por otra parte, las personas que no tengan la edad jubilatoria pero que tengan una determinada edad mínima, van a poder adquirir el beneficio.

3) Moratoria previsional ANSES: evaluación socioeconómica e incompatibilidad

Para poder acceder la nueva Moratoria previsional de ANSES, habrá una evaluación socioeconómica y una incompatibilidad.

Aquellas personas que cobren otro beneficio superior al mínimo garantizado no podrán ser parte.

4) Moratoria previsional ANSES: modalidad de pago en hasta 120 cuotas

A diferencia de las anteriores moratorias que eran hasta 60 cuotas, es decir 5 años, el nuevo «Plan de Pago de Deuda Previsional» va a poder ser abonada hasta en 120 cuotas. Se descontará del haber en un plazo de 10 años como máximo.

El esquema dependerá de cada jubilado.

5) Moratoria previsional ANSES: cómo acceder a las cuotas

La compra de estas unidades de pago de deuda previsional no se va a realizar través de un plan de SICAM, es decir a través una presentación que se realiza en la página de AFIP, sino que va a haber otro mecanismo que lo va a reglamentar ANSES.

FUENTE: EL CRONISTA