CONSULTORAS ANTICIPAN UN MAYOR AJUSTE A LAS JUBILACIONES

CONSULTORAS ANTICIPAN UN MAYOR AJUSTE A LAS JUBILACIONES

Pese a que el Ministerio de Economía lo estimó en 0,4% del PBI, las consultoras dicen que podría ser de hasta 1,8% del producto. Qué pasará con los haberes con cada fórmula.

El ajuste en las cuentas públicas avanza de manera acelerada, sobre todo por el efecto licuación que vino aparejado con el nuevo salto de la inflación. En ese sentido, una de las partidas afectadas es la de jubilaciones y pensiones. El Gobierno había anticipado que pretendía recortar en ese segmento un 0,4% del PBI pero las consultoras ya estiman que la poda podría ser de hasta 1,8% del producto.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que durante enero ya se alcanzó el superávit fiscal primario. Con datos oficiales, la consultora Analytica realizó un informe que da cuenta de una caída del 36,9%. Según la firma que conduce Ricardo Delgado, el grueso del recorte estuvo centrado en la partida que abarca jubilaciones, pensiones y erogaciones vinculadas al PAMI.

A fines de diciembre, el Palacio de Hacienda publicó un cuadro para detallar el plan fiscal que estiman llevará al resultado fiscal primario positivo este año. En ese entonces, calculaban un ahorro del 0,4% del PBI en jubilaciones, pero las estimaciones de las consultoras anticipan que podría estar muy por encima de esa cifra.

Según los cálculos de Eco Go, si se mantiene el régimen actual, con la inflación proyectada, el gasto previsional se reducirá de 6,8% del PBI en 2023 a 5% en 2024. El mismo trabajo analiza qué pasaría si se aplica la fórmula que propone Juntos por el Cambio que ajusta por inflación a partir de abril. Con ese escenario, siempre según el informe de la firma de Marina Dal Poggetto, el gasto caería a 5,5% del PBI.

Es decir, en ambos casos el recorte estaría muy por encima del doble de lo que proyectó el Ministerio de Economía. Dal Poggetto alertó que “la contracara es una perversa licuación de los haberes, sobre todo los que están por encima de la mínima que en parte viene siendo compensada por los bonos”.

Para PxQ, “el gasto en jubilaciones y pensiones terminó 2023 representando 6,7% del PBI ( -1 p.p. por debajo de 2022 y -2,9 p.p. debajo de 2020)” y si bien con la indexación mensual se podría llegar a diciembre de 2024 con un haber jubilatorio ajustado por inflación en un nivel similar al de diciembre 2023 “el haber promedio del 2024 sería 30% más bajo que el del promedio de 2023”.

Con este escenario, la consultora que dirige el ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis consideró en un informe reciente que “asumiendo un PBI retrocediendo en el entorno del -3%, el gasto en jubilaciones de 2024 podría caer hasta -0,9% del PIB con este mecanismo de actualización”.

Para Analytica, la caída en jubilaciones será más alta. Estimaron que alcanzará 1,4% del PBI si se aplica la fórmula que ajusta por inflación pero sería de 2,2% del PBI conservando la actual que combina el avance de los salarios con la recaudación.

FUENTE: Ámbito Web